Hola! Tengo 16 años y creo que necesito ayuda profesional. No sé el porqué pero siempre me estoy enfadando con las personas que me rodean, ya sea por tonterías o por pequeñas cosas y dejo de hablarles a la mínima. He intentando mejorar esta actitud pero no lo puedo controlar y quizás hay días que lo consigo pero en dos días me vuelvo a enfadar. ¿Cómo lo puedo solucionar?

Lo que explicas ocurre a menudo cuando hemos vivido situaciones del pasado como injustas y no hemos podido expresar en aquel momento toda la rabia que nos ocasionaba. Como ha quedado reprimida, esta ira aparece de forma desproporcionada ante escenas que se dan en la actualidad pero, en la mayoría de veces, esa rabia no corresponde a la situación actual sino a la del pasado.

La rabia es una emoción básica y muy necesaria en los seres humanos ya que sirve para detectar injusticias, defendernos y poner límites. Por eso, que sientas rabia no implica que no estés sana. El problema se da cuando intentas resolver esa rabia forzándote a no sentirla o bien dirigiéndola hacia aspectos actuales que no tienen que ver realmente con tu enfado.

Es importante que sepas que la rabia no desaparece como por arte de magia. No resulta útil que te esfuerces en reprimirla ya que, como bien dices, en cuestión de días va a volver a aparecer. ¿Qué quiere decir eso? Que aunque la escondas temporalmente, hasta que no expreses y enfoques esa ira hacia la situación original que la provocó, irá saliendo a borbotones y la proyectarás hacia personas o circunstancias que no tienen porqué tener que ver, además de sentirte culpable.

Piensa qué fue injusto en tu vida, si existe algún aspecto que te frustre o si te sientes insegura por algo. Cuando nos sentimos atacados es cuando sacamos nuestra rabia y si esa sensación de ataque nos ocurre a menudo, es probable que tenga que ver con una sensación de inseguridad y desprotección que sólo podemos resolver a través de la confianza y el amor hacia nosotros mismos.

Comentarte que lo que explicas lo tratamos en sesión para que no debas esforzarte por contener tu rabia ya que simplemente se irá disipando conforme la proyectes hacia lo que realmente te hirió en el pasado y vayas cogiendo seguridad en ti misma.

Te dejo un artículo que escribí sobre lo que comentas, espero que te ayude:

http://www.espaitau.es/estoy-enfadado-mundo-me-pasa-claves-averiguarlo/

¿Ya tienes una idea aproximada de lo que fue injusto y aún revierte en tu día a día? Espero que sí.

¡Hasta pronto!

Psicóloga experta en vínculos y relaciones

Comparte este artículo